tamborí arquitectes

Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
tambori-arquitectura-casa-alzira-piscina
tambori-arquitectura-mediterranea-casa-alzira-piscina
tambori-arquitectura-casa-alzira-piscina-murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
Casa en la Murta
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

2016

Alzira, Valencia

Vivienda

Vivienda en Alzira

El valle de la Murta es un pequeño paraíso situado en el término municipal de la ciudad de Alzira, al sur de Valencia. Se trata de un enclave privilegiado para situar una pequeña vivienda de verano. No solo porque posee una altísima riqueza vegetal, sino también por el aire puro que se respira en él.

 

El proyecto se concibe como una casa contenida. Una casa cubo, donde se intenta optimizar al máximo el espacio y así ocupar el mínimo de m2 de parcela con nuestra arquitectura. Dándole el mayor protagonismo posible al entorno natural en el que se inscribe.

 

Se decide construir una casa donde el respeto hacia el medio ambiente sea la clave, basándonos para ello en los principios de la arquitectura mediterránea. Los muros se construirán de adobe y el exterior se pintará de blanco. Dotándolos de esta manera de una gran inercia térmica, que hará que resistan mejor el calor del verano y el frío del invierno. El material cerámico también será clave entre la materialidad escogida. Material muy apropiado, por su inercia térmica  y la frescura que aporta a su vez durante el verano.

 

Las aberturas serán rasgaduras del muro situadas en puntos clave del proyecto, siempre buscando la mejor orientación y vistas. Abriéndolas ampliamente al exterior en la parte más pública. Las ventanas situadas al sur se protegerán con caña, la cual tamizará la luz y dejará pasar el viento. Los materiales escogidos, como la piedra, el adobe o la caña tratarán de dialogar con el paisaje en el que se inscribe.

 

La casa está pensada para generar espacios desahogados, donde la comunicación entre el interior y el exterior sea fluida. Para ello, el proyecto contempla que las ventanas rasgadas penetrarán en el interior del muro, dejando de esta manera un paso completamente libre. Y además generando visuales al exterior en los puntos donde se considera esencial establecer una relación visual de mayor profundidad.

 

Piscina en Alzira

El encargo consistía en la reforma de una antigua balsa de riego situada en una casa de campo. La casa de campo se encuentra situada en La Murta, paraje perteneciente al término municipal de la ciudad de Alzira. Muy conocido en la zona por su altísima riqueza medioambiental y paisajística.

 

Las peticiones del encargo eran varias; dotar de un mejor acceso a la piscina; vestir sus paramentos interiores; y ampliar el espacio que la rodeaba, para poder aprovechar así mejor las horas veraniegas de sol.

 

La intervención tiene como intención dialogar de la mejor manera posible con el precioso bosque que la rodea. Para ello, el encuentro entre el pavimento duro de la zona que la rodea y la piscina se realizará con una canaleta. Esta se rellenará de piedras, propiciando una mejor transición entre el espacio construido y el entorno virgen de alrededor. 

 

Se utilizará un verde azulado en el revestimiento del interior de la piscina, buscando que el color se fusione con los colores ya presentes. Además, se escogerá un gris similar al de las piedras calizas que la rodean para el color del pavimento. Entrando de esta manera en armonía con el espacio en el que se inscribe.

Fotografía: Germán Cabo

Piscina en La Murta, vivienda Alzira Valencia