tamborí arquitectes

Cubiertas verdes

cubiertas verdes techos verdes blog tambori arquitectes arquitectos estudio de arquitectura sostenible

Cubiertas verdes

¿Qué son las cubiertas verdes?

Se les conoce como “techos verdes” o “techos vivos”. Son cubiertas recubiertas de vegetación plantada sobre una capa de tierra que se sitúa sobre una membrana impermeabilizante.


Las cubiertas verdes son un sistema constructivo que busca mejorar el hábitat y ahorrar el consumo de energía, además de aumentar la superficie verde del área en el que se asientan. Por ello, es importante diferenciar los tipos de cubiertas verdes que el mercado nos ofrece, y sus características.

 

Componentes de una cubierta verde:

cubiertas verdes componentes arquitectos valencia

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de implementar una cubierta verde?

 

Es importante entender las características del emplazamiento y analizar detalladamente la viabilidad de las cubiertas verdes. Debemos tener en cuenta:

 

 

  • Información climatológica: temperaturas máxima y mínima, pluviometría anual, variaciones de viento, influencia de los factores climatológicos dependiendo de la altura del edificio, etc.

 

  • Condiciones ambientales: riesgo de incendios, contaminación atmosférica, conocimiento de la vegetación local, efecto de plagas, etc.

 

  • Cargas estructurales: máxima capacidad de carga de la cubierta, estimación de cargas puntuales, etc.

 

  • Red de drenaje: puntos de desagüe y otros para prevenir y/o evitar atascos en caso de lluvias torrenciales.

 

  • Cubierta: forma, superficie útil, espacio disponible para el desarrollo de la vegetación, pendiente, recogida de agua y posibilidades de almacenamiento, estado (impermeabilización, muros, seguridad, etc)

 

  • Accesibilidad: Tanto para la instalación y mantenimiento, así como para el uso diario, en caso de que así se proveyera.

 

Beneficios de las cubiertas verdes

cubiertas verdes ventajas arquitectos valencia

 

Las cubiertas verdes bien diseñadas e implementadas aportan múltiples beneficios tanto para el entorno urbano como para la vivienda:

 

  • Se aprovecha mejor el agua de lluvia. Habilitan la infiltración y acumulación del agua de lluvia ya que retrasan su llegada a los drenajes pluviales y permiten la evapotranspiración del agua almacenada. Todo ello, ayuda a estabilizar el nivel de las aguas subterráneas, reduce la carga máxima en el sistema de aguas residuales y disminuye el riesgo de inundaciones.

 

  • Prolongan la vida útil de la cubierta. Como el techo está cubierto de vegetación, la superficie de cubierta expuesta al deterioro es limitada. Una cubierta vegetal protege la impermeabilización y los materiales de las influencias externas como el sol, la lluvia, el viento y las fluctuaciones de temperatura. También ofrecen a la cubierta una capa superior, sólida y resistente contra la erosión. Además, las plantas contienen de forma natural una gran cantidad de humedad, por lo que crea una cubierta natural resistente al fuego.

 

  • Mejoran la calidad del aire. Reducen el calentamiento urbano y la contaminación ya que producen oxígeno y absorben CO2.

 

  • Mejoran la calidad de vida. Los entornos naturales tienen un efecto positivo sobre el bienestar de las personas. No sólo se respira mejor, sino que ayudan a la relajación y reducen el estrés. Ofrecen más interacción social. Las áreas con más zonas verdes sufren menos agresiones, violencia y vandalismo.

 

  • Reducen el ruido. Mejoran la protección contra el ruido ya que las cubiertas vegetales actúan como una barrera de sonido, son atenuadoras del ruido.

 

  • Funcionan como aislamiento técnico. Regulan la temperatura dentro de la vivienda gracias a que la vegetación sobre las cubiertas tiene un alto efecto de aislamiento térmico, ya que la capa de sustrato no permite que el techo se caliente. Además las cubiertas verdes reducen la temperatura del ambiente por medio de la evapotranspiración, la fotosíntesis y la capacidad de almacenar calor en su propia agua.

 

  • Aumentan la biodiversidad. Dependiendo de la vegetación, proporciona un hábitat para aves, insectos y otras clases de animales.

 

  • Aumentan el valor de la vivienda. Mejora su comportamiento energético y su calidad estética. El aspecto natural y sostenible, combinado con una reducción en los costes de energía y la extensión de la vida útil de la cubierta, se traduce en un aumento del valor del inmueble.

Aunque los techos verdes tienen muchos beneficios, también tienen algunas desventajas que deben tenerse en cuenta.

 

Desventajas de las cubiertas verdes

 

  • Costo: Los techos verdes pueden ser más costosos de instalar que los techos convencionales, ya que requieren una estructura más sólida y un sistema de riego y drenaje.

 

  • Mantenimiento: Las cubiertas verdes requieren mantenimiento regular para mantener la vegetación saludable y evitar problemas de estructura.

 

  • Peso adicional: El peso adicional de la vegetación y el suelo puede aumentar la carga sobre la estructura del edificio, lo que puede requerir un refuerzo de la estructura en inmuebles ya construidos o el uso de materiales de construcción más resistentes para obras de nueva planta.

 

  • Dificultad para reparar el techo: Si es necesario realizar reparaciones en la cubierta, puede ser más difícil acceder a sus componentes y estructura debido a la vegetación.

 

  • Necesidad de un sistema de riego: Los techos verdes requieren un sistema de riego para suministrar agua a la vegetación. Si el sistema de riego no funciona correctamente, puede resultar en la muerte de la vegetación y daños en la cubierta.

cubiertas verdes Copenhagen, Dinamarca

 

Copenhagen, Dinamarca

 

Los retos que nos depara el futuro de la arquitectura y la construcción giran entorno al ahorro energético y a la sostenibilidad, por ello debemos pensar en alternativas como las cubiertas verdes u otras soluciones que nos aporten bienestar.

 

Si bien, en España aún no existe una normativa oficial para legalizar la instalación de cubiertas verdes como alternativa sostenible, existen países como Canadá, Suiza, Francia y Dinamarca, donde se obliga a que todas las cubiertas de los edificios de nueva construcción sean aprovechadas total o parcialmente con algún tipo de vegetación.

 

Existen Grupos y asociaciones como la Asociación Española de Cubiertas Verdes (ASESCUVE, con sede en Barcelona) que ven la necesidad de contar con normativas, metodologías y tecnologías en la construcción de cubiertas verdes, teniendo como modelo los trabajos realizados en estos países.