Green Friday, tendencia hacia un consumo sostenible
El Green Friday surge como una alternativa para sensibilizar el consumo responsable y sostenible ante la coyuntura creada por el Black Friday.
La idea de crear un Día Mundial contra el Consumo surge por parte de ONGs, grupos ecologistas, pequeñas empresas y marcas sostenibles. Con esta acción defienden un consumo responsable, verde y ético.
Se oficializa en el 2015, gracias al esfuerzo de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis. WWF apuntaba lo siguiente: «Esta iniciativa pretende llamar la atención de la sociedad sobre el derroche energético que supone el uso de la mayoría de electrodomésticos, además de sensibilizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, contribuyendo así a la minimización de las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan al año en el mundo. Así, con el Green Friday, se pretende poner el énfasis en la importancia de revisar la etiqueta energética de los productos que se adquieren y, al mismo tiempo, recordar la importancia de utilizar los aparatos hasta el fin de su vida útil”.
En el 2017, el movimiento brotó en Francia a través de la red Envie. Desde su creación, Green Friday® tiene como objetivo educar sobre un consumo más responsable, recordando que cada acto de consumo tiene un impacto.
Agenda 2030 y Consumo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la guía lanzada en el 2015 desde Naciones Unidas, objetivos que tienen como propósito alcanzarse en el 2030. Su finalidad es reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida.
El objetivo 12 : Producción y consumo responsable, implica a los consumidores, ciudadanos y usuarios en la cadena de producción. Además promueve que las empresas produzcan de una manera ética, para que los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan.
La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, recomienda para estas fechas comprar a través de webs y establecimientos que tengan el distintivo de ‘Confianza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Así, en caso de tener que reclamar, se podrá resolver el conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Además, promueve realizar compras de marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente. Por ejemplo, se deben observar los sellos que acrediten tal condición o acudir a tiendas de comercio justo y consumo sostenible.
En España, si desea realizar alguna consulta al respecto, se debe acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). O también, a los Servicios de Agenda 2030 y Consumo de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible.
Impacto provocado por el consumo
Sin duda se trata de la época del año de mayor consumo compulsivo provocado por las ofertas. Y estas fechas nos recuerdan el impacto medioambiental que generamos.
El aumento global de la demanda conlleva a una mayor contaminación del planeta. Las emisiones de CO2 aumentan considerablemente debido al incremento de fabricación y distribución de los productos. Además, las bolsas de plástico y los empaques suponen un aumento de los residuos.
Responsabilidad Sostenible
Debemos pensar alternativas de consumo consciente, sostenible y comprometidas a través de la economía circular.
Nuestras acciones tienen un gran impacto en el medio ambiente. Debemos reducir los residuos excesivos y la emisión de gases de efecto invernadero que contaminan nuestro planeta y acaban con su biodiversidad.
Y para ello la arquitectura tiene mucho que decir, porque como ya hemos apuntado en ocasiones, los edificios son los responsables de casi la mitad del uso global de la energía. Consideramos que es importante sensibilizar a la sociedad hacia una economía circular, apostando por una arquitectura sostenible con el planeta.
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